martes, 13 de febrero de 2018

Las Abejas.

Nombre: Tatiana Benalcázar.
Etimológicamente el término Apicultura proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas.



Fig. 1. Colmenar a Gran Escala en Amaguaña.

Beneficio Agrícola y del Medio Ambiente.
v  En la agricultura, ya que la polinización es imprescindible para la formación de los frutos y las semillas que en si constituyen un tercio de la dieta de la humanidad.
v  Las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, con lo que las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida, aumentándose el rendimiento en los cultivos y favoreciendo el incremento de alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.
v  Benefician el proceso de regeneración natural de los bosques.
v  Contribuyen a la protección ambiental y biodiversidad.

Fig. 2. Abeja Pecoriadora Succionando el Néctar de las Flores.

v  Miembros de la Colmena.
Una colmena está conformada por una reina, miles de obreras y decenas o cientos de zánganos.

v  Reina
La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente y por tanto es la madre de todas las abejas de una colmena y puede llegar a poner hasta 2.500 huevos por día. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo larvario. Entre las funciones que cumple la reina se hallan las siguientes: la reproducción, regulación de las actividades de la colmena por medio de la liberación de feromonas para armonizar el comportamiento de la colmena y la fecundación durante el vuelo nupcial.


Fig. 3. Abeja Reina.

v  Abejas Obreras.
Son las abejas hembras infértiles, se producen a partir de un huevo fecundado por la reina, son más pequeñas que la reina y el zángano y se hallan adaptadas para obtener el néctar, polen, propóleos y cera de las plantas, pero también realizan otras funciones como es la construcción de celdas y la alimentación de larvas en general.



Fig. 4. Larvas de Diferentes Edades, Pupas y Abejas Adultas de Interior.

v  Vestimenta de un Apicultor.



Fig. 5. Vestimenta del Apicultor.

v  Equipos de un Apicultor.
Ahumador.
Las abejas se vuelven más dóciles bajo la presencia de humo ya que por instinto las abejas al percibir el humo en las piqueras e interior de la colmena ingieren cierta cantidad de néctar o miel lo cual les dificulta picar.


Fig. 6. Ahumador.

v  Cera estampada.
Son láminas de cera de abeja impresa a sus dos lados los alveolos haxagonales de las celdas para obreras por medio de rodillos.



Fig. 7. Cera Estampada y Estampadora de Cera Tipo Rodillo.

v  Desoperculador.
Los panales con alveolos llenos de miel son operculados (sellados) por las abejas con una fina capa de cera a fin de evitar que esta se derrame, por lo que para una eficiente extracción de miel deben ser desoperculados (destapados) por medio cuchillos desoperculadores o trinches.



Fig. 8. Desoperculador Tipo Trinche.



Fig. 9. Cuchillo Desoperculador.


v  Extractor de Miel.
Es un equipo esencial en la apicultura moderna ya que permite extraer la miel de forma higiénica, se reutilizan los panales, se obtiene la miel y se obtiene un mayor rendimiento por colmena que si se utilizaría métodos manuales y tradicionales.


Fig. 10. Extractor de Miel Tipo Radial.

v  La Colmena.
Las colonias pueden ser de hasta 80.000 individuos, separados en tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. La apicultura moderna o racional, se basa en el uso de la colmena movilista tipo Langstroth por sus numerosas ventajas. En su interior presenta unos cuadros móviles donde se sitúan los panales permitiendo su explotación sin la destrucción del nido de cría.


Fig. 11.  Esquema de la Colmena Tipo Langstroth.

v   Revisión General de la Colmena.
Existen situaciones con las cuales las abejas se incomodan e irritan, por lo que estrictamente se debe hacer lo siguiente:

v  No utilizar vestimenta de coloración negra y que sea fabricada con textiles en los cuales las abejas al posarse se enganchen en las patas de las abejas (prendas de lana).
v  No utilizar desodorantes con fuertes perfumes.



Fig. 12.  Revisión General de la Colmena de la Asociación de Apicultores de Cotacachi.

v  Nunca caminar o realizar las revisiones parándose al frente de la colmena e impidiendo el acceso a la misma ya que eso puede irritar a las abejas.
v  No propinar a la colmena o su soporte golpes.
v  No provocar ruidos cercanos a la colmena.
v  Encender el ahumador con viruta de madera, cartón, corteza de árboles y hojas.



Fig. 13.  Uso del Ahumador.

v  Empezar retirando el marco que se halla a los extremos de la cámara, junto a la pared lateral de la caja, con la ayuda de la palanca, revisar su estado y disponerlo junto a la colmena.

 
Fig. 14.  Remoción de Panales de la Colmena.

v  Al sacar los marcos se observa lo siguiente: presencia de cría, miel, polen y alveolos vacíos, al mismo tiempo que el estado del panal.

Fig. 15.  Reemplazo de Marcos con Cera Estampada.

v  Cosecha de miel.
Se utiliza la metodología de la revisión general y se pone atención a los panales de la cámara de producción, observándose la presencia de miel operculada (celdas con miel tapada con una fina capa de cera) y miel sin opercular (miel tierna), la miel operculada debe ser aproximadamente del 75% para ser cosechada, si se encuentran marcos con miel y con cría no deben cosecharse y se colocan a los costados de los que tienen cría en la respectiva cámara.
  

 Fig. 16.  Panales con Miel Operculada.


v  Cosecha de Polen.
Para aprovechar al máximo el potencial de polen en la colmena se instalan trampas caza polen en la entrada de la colmena, trampas de piquera o en reemplazo a la base de la colmena (trampas de base), que permiten un menor desperdicio de polen, menor daño en las abejas y se puede cosechar una sola vez por semana dada su capacidad.


Fig. 17.  Abejas Pecoreadoras Transportando Polen.

El contenedor con polen se somete a una refrigeración por al menos 24 horas, luego de lo cual pasa al denominado horno o secador de polen por aproximadamente 24 a máximo 48 horas a una temperatura de 38°C mediante flujo de aire caliente.



Fig. 18.  Secador de Polen.


v  Obtención de cera.
Se obtiene durante la revisión, desoperculado y eliminación de panales no aptos para la cría y la miel, estos residuos y panales se disponen en el denominado cerificador el cual por medio de la temperatura y presión extrae la cera semipurificada.


Fig. 19.  Cera de Abejas Purificada.

Conclusiones:
v  La apicultura contribuye en muchos factores de importancia socio-económica como son:  ingresos por venta de productos apícolas y sus derivados, creación de empleos, aumento de ingresos a familias rurales y mejoramiento del nivel de vida de familias rurales.
v  Las abejas, como agentes polinizadores, visitan las flores a fin de buscar su néctar y polen, transportando al mismo tiempo los gránulos de polen pegados a su cuerpo y que se liberan y adhieren al posarse de flor en flor lo que contribuye a la polinización denominada polinización cruzada.
v  Debido principalmente a la deforestación indiscriminada, el reemplazo por cultivos intensivos, el uso de pesticidas reduce drásticamente la cifra de abejas polinizadoras. provocando un desequilibrio en el balance de la cadena alimenticia.
v  Las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, con lo que las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece a un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.
v  Como en toda actividad se debe tomar muy en cuenta la seguridad del apicultor y la de los colaboradores y visitantes, de allí que un apicultor debe poseer los equipos de protección personal, implementos e instrumentos cuando se trabaja con las colmenas.
v  La polinización de las abejas es imprescindible para la formación de los frutos y las semillas que en si constituyen un tercio de la dieta de la humanidad.

Recomendaciones.
v  Tratar de usar en la vida cotidiana la menor cantidad posible de artículos y elementos que producen contaminación y efectuar prácticas de reciclaje con el fin de disminuir la contaminación y reducción de la deforestación para de esta forma ayudar a las abejas.

v  Utilizar una menor cantidad de agroquímicos y pesticidas, más bien emplear técnicas de producción orgánica a fin de disminuir los contaminantes en el medio ambiente, en las plantas y animales incluidas las abejas.

v  Consumir los productos apícolas ya que no solamente aportan nutrientes, sino que también poseen propiedades terapéuticas que ayudan en ciertos procesos curativos y se contribuyen con los apicultores a que continúen produciendo más.

v  Fomentar en las personas una cultura de respeto hacia la naturaleza e informar a la población de las consecuencias del uso de pesticidas, ya que las abejas permiten la polinización de las plantas y por tanto contribuyen a su perpetuidad

Bibliografía.
v  Agrocalidad. (2014). Coordinación General de Sanidad Animal. Quito: Agrocalidad.

v  Besora, J. (2011). Colmena y Portanúcleo Langsthrot. Cajamarca: UNALM.

v  Jean - Prost, P. (1985). Apicultura. Madrid: Mundiprensa.

v  Torres, B. (2016). Las Abejas: Su Importancia para la Naturaleza y Nuestra Sobrevivencia. Veracruz: Cuántico.

v  Valdez, P. (2013). Situación Mundial del Síndrome de Colapso de las Abejas. Santiago de Chile: Agrimundo.



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